Resolución de Reconocimiento

RESOLUCIÓN Nº 075-2017-MDH/A

Con fecha 23 de Agosto del 2017 la Municipalidad Distrital de Huancaraylla otorga a nuestro representante JAVIER HUILLCAHUARI AROTOMA como descubridor y promotor de las Aguas Turquesas de Millpu.

Tenía que pasar en algún momento, el reconocimiento por parte de las autoridades del Distrito de Huancaraylla, pues gracias a ello ahora es un destino turístico muy cotizado a nivel regional, nacional e internacional.

“Solamente me queda agradecer y EXHORTAR a los representantes de las Agencias de Viajes, a los Turistas nacionales e internacionales que día a día van sumándose a la aventura de conocer las Aguas Turquesas que mantengamos LIMPIO este hermoso regalo que nos dio la naturaleza para disfrutarlo eternamente”.

¿Como nace este hermoso destino Turístico?

Permítame contar la historia verdadera de como fue el descubrimiento de las Aguas Turquesas-MILLPU.

Todo empezó de un paseo familiar por el Día de la Madre del 2015 fecha en que decidimos viajar a Huancaraylla, que por cierto es nuestro Distrito natal de la familia Huillcahuari Arotoma. Viajamos en una combi hasta pataqocha (paradero hasta donde llegan los carros actualmente), es allí donde preparamos nuestra deliciosa trucha a la parrilla al aire libre, para el disfrute familiar. De pronto nos dirigimos trekeando por toda la orilla, nuestro objetivo era llegar a MILLPU (palabra quechua que proviene de MILLPUY, que significa tragar, devorar), “Ñahuin” el ojo donde nace el río, hasta llegar a esa joya oculta que estaba escondido por años, décadas, siglos. Era un destino virgen, cuyas aguas cristalinas de color turquesa eran únicas y verdaderamente nadie había tomado interés en promocionar, la primera travesía que tuvimos todo era arbusto, no había camino, avanzamos el recorrido trepando cuestas, divisando las pozas turquesas desde la parte de superior del cañón. Es muy posible que algunos compoblanos lo hayan visto durante años en su pastoreo de ganados, sin tomar interés alguno.