Historia de las Aguas Turquesas

RESOLUCIÓN Nº 075-2017-MDH/A

Con fecha 23 de Agosto del 2017 la Municipalidad Distrital de Huancaraylla otorga a nuestro representante JAVIER HUILLCAHUARI AROTOMA como descubridor y promotor de las Aguas Turquesas de Millpu.

Tenía que pasar en algún momento, el reconocimiento por parte de las autoridades del Distrito de Huancaraylla, pues gracias a ello ahora es un destino turístico muy cotizado a nivel regional, nacional e internacional.

“Solamente me queda agradecer y EXHORTAR a los representantes de las Agencias de Viajes, a los Turistas nacionales e internacionales que día a día van sumándose a la aventura de conocer las Aguas Turquesas que mantengamos LIMPIO este hermoso regalo que nos dio la naturaleza para disfrutarlo eternamente”.

Permítame contar la historia verdadera de como fue el descubrimiento de las Aguas Turquesas-MILLPU.

Todo empezó de un paseo familiar por el Día de la Madre del 2015 fecha en que decidimos viajar a Huancaraylla, que por cierto es nuestro Distrito natal de la familia Huillcahuari Arotoma. Viajamos en una combi hasta pataqocha (paradero hasta donde llegan los carros actualmente), es allí donde preparamos nuestra deliciosa trucha a la parrilla al aire libre, para el disfrute familiar. De pronto nos dirigimos trekeando por toda la orilla, nuestro objetivo era llegar a MILLPU (palabra quechua que proviene de MILLPUY, que significa tragar, devorar), “Ñahuin” el ojo donde nace el río, hasta llegar a esa joya oculta que estaba escondido por años, décadas, siglos. Era un destino virgen, cuyas aguas cristalinas de color turquesa eran únicas y verdaderamente nadie había tomado interés en promocionar, la primera travesía que tuvimos todo era arbusto, no había camino, avanzamos el recorrido trepando cuestas, divisando las pozas turquesas desde la parte de superior del cañón. Es muy posible que algunos compoblanos lo hayan visto durante años en su pastoreo de ganados, sin tomar interés alguno.

Créanme que cuando llegue al lugar era como un sueño, esa majestuosidad era un descubrimiento, un sitio donde la maravilla natural nos regaló su máximo esplendor para disfrutarlo, sus aguas tan cristalinas y el color turquesa era impresionante, cuyo nombre también lo bautizamos a partir de entonces como “las Aguas Turquesas”.
Aprovechamos para tomarnos muchos fotos y videos de la primera visita para luego promocionarlo por nuestra Página Huancaraylla.com.pe y nuestro fan page “Huancaraylla Ayacucho Perú” para aquella fecha, posteriormente cambiado a Huancaraylla Tours Perú. Es a partir de entonces el destino fue bautizado como “La Joya Oculta de Ayacucho” por nosotros, gracias a nuestro amigo de AyacuchoSocial.

Nuestra primera salida programamos para dos (02) días, sin embargo solo tuvimos 03 clientes (los amigos de la “cevicheria el Pejesapo”, para no quedar mal con la familia que aposto por nosotros desde el primer momento, realizamos el tours, el primer día nos fuimos a la laguna de Uchillki y la visita a la Hidroeléctrica de LLusita (Recurso energético que abarca casi todo la Provincia de Víctor Fajardo, y se encuentra dentro del Distrito de Huancaraylla), el segundo día partimos a las aguas turquesas.

Nuestro segundo tours lo programamos para las fiestas patrias del 2015, tuvimos una mayor acogida en ella nos encontramos con el Señor Alcalde de la Provincia de Fajardo, quien nos prometió hacer una playa de estacionamiento más amplia y mejorar el acceso de la trocha carrozable.
A partir de entonces nos dedicamos a enseñar esta maravilla que nos regala la naturaleza como guías locales somos los pioneros y estamos trabajando cada vez mejorando nuestro servicio para el desarrollo de nuestra región.