Historia de Huancaraylla

Durante el segundo periodo de Gobierno de Ramón Castilla fue creada el Distrito de Huancaraylla con el nombre de Santo Domingo de Guancaraylla, mediante el Dispositivo legal Ley s/n de fecha 02 de Enero de 1857. “Santo Domingo de Guancaraylla” antiguo nombre del hoy Distrito de Huancaraylla, fue elevado a la categoría de “Pueblo” el 03 de Mayo de 1955, con Ley N° 12301. De acuerdo al manuscrito de Julio Arotoma C. “Huancaraylla” formaba parte de la provincia de “VILCASHUAMAN”.

Huancaraylla, es uno de los distritos más antiguos de la provincia de Fajardo, se eleva a la categoría de Distrito el 03 de Mayo del año 1955 mediante el Decreto Ley N° 12301, ha tenido el privilegio de contar con una escuela de educación Primaria completa aproximadamente desde el año 1920, a donde concurrían los estudiantes de los anexos vecinos.

El distrito de Huancaraylla como todo pueblo ayacuchano fue fuertemente azotado por la violencia social desatado entre las décadas del 80 y 90; que generó migración de la población joven a las grandes ciudades en busca de seguridad de vida; muchas de esas familias están retornando e iniciando un lento proceso de recuperación y reconstrucción del sistema productivo. Existe un anhelo y voluntad de rehabilitar los canales de riego, mejorar las carreteras y caminos peatonales (herraduras), mejorar la infraestructura de los Centros Educativos, Servicios de Agua, Alcantarillado y otros servicios que nos permiten mejorar las condiciones de vida y ampliar sus oportunidades de desarrollo , aprovechando los recursos hídricos y suelos disponibles que la madre naturaleza les ofrece.

Es un Distrito que pertenece a la Provincia de Víctor Fajardo, Departamento de Ayacucho. Está situada al sur de la Ciudad de Huamanga el 95% de la vía es asfaltada, aproximadamente 116 KM te de la Plaza de Armas Ayacucho que te tomaran casi 03 horas en auto. Tiene una altitud de 2850 msnm. El Distrito engloba las comunidades de Circamarca y LLusita.

Huancaraylla tiene 02 hermosas lagunas Uchilki y Carapococha, también en su jurisdicción encontramos la Hidroeléctrica de LLusita que proporciona energía a varias ciudades y está enlazada con la Hidroeléctrica de Mantaro.

Desde Mayo 2015 se descubre las Aguas turquesas Millpu, a partir de entonces ya es un destino turístico muy cotizado en la región Ayacucho